¿Siempre tuviste ganas de pintar un objeto y dejarlo con un acabado tipo antiguo con unas grietas que se abren en la superficie y deja notar otro color de pintura en el interior? Aqui te damos los primeros pasos para empezar a craquelar objetos para decorar tu hogar.
El craquelado separa la ultima capa de color formándose grietas que dejan entrever la base. La pintura base de debe dejar secar muy bien y luego con una esponja muy limpia se coloca la pintura craquelada que deseas, teniendo en cuenta la combinación de los colores para su mejor decoración. No debes aplicar ningún tipo de pintura después de aplicar la pintura craquelada porque arruinarías el paso anterior.
No es recomendable utilizar pinturas sintéticas ni metálicas para llegar al efecto craquelado porque no se abrirán las grietas posteriormente.
Si deseas que las grietas finales lleguen a ser anchas solo debes aplicar una mano gruesa de la pintura craquelada pero si quieres que las grietas sean finitas haz lo contrario, colócale una capa finita de la pintura.
Ahora que te he dado algunos consejos previos, te enseñaré las diferentes técnicas para lograr tu primera pintura craquelada:
Técnica con Betún de Judea: Sobre el objeto seleccionado a pintar colócale tres manos de cola vinílica, es mejor dejar secar muy bien entre la manos que vayas aplicando. Una vez que la tercera mano se secó perfectamente debes pinar con pintura látex sin superponer las manos, espera una vez más a que seque muy bien. Luego colócale cera en pasta y pincélalo con Betún de Judea, con un paño muy limpio quítale el exceso. Ésta técnica te dará un craquelado en tonalidad beige.
Técnica con Látex : colocar una base de látex blanco, no necesitas sellarlo con cola vinílica antes. cuando el látex seque muy bien si le colocaras una mano de cola vinílica, mientras más abundante mejor porque así mayor será el craquelado final. Cuando seque la mano de cola vinílica le aplicarás una mano de látex del color que deseas y lo secarás con el secador de cabello. Con un paño limpio le pasaras el betún de Judea y retiraras el excedente.
Técnica con barniz de agua: Debes preparar una base de dorado o el color que deseas. Deja secar. Con barniz de agua del color que te agrade más pinta la pieza con una sola mano. Deja secar la mano de pintura o puedes aplicarle calor con el secador de cabello.