Este uno de los tipos de velas más fáciles de elaborar. Se necesitaran algunos recipientes de vidrio como pueden ser moldes de gelatina o algunos vasos u otros recipientes que tengan pie. Lo interesante de estos recipientes (si son de vidrio) es que al encender las velas estos resplandecen.
Materiales:
300 g. cera de parafina
40 g. cera microcristalina blanda
1 disco de tintura especial para cera de diferentes colores.
Recipientes de vidrio, o pueden ser de cerámica
Perfume
Pabilo con centro de alambre o papel
Soportes para los pabilos
Aguja para colocar los pabilos
Masilla para sellar
Pinza
Termómetro
Olla para baño María
Indicaciones para elaboraración:
Este tipo de velas se puede elaborar en cualquier recipiente que soporte el calor, pero resultan ideales los recipientes de vidrio, de cerámica o las latas. Hay que fijarse que el molde no pierda o si fuere de vidrio que no tenga alguna estría.
Luego, proceder a lavarlo bien y dejar secar.
Para que la vela se pueda consumir sin ningún problema, se debe constatar que la abertura de la parte superior del recipiente no sea menos de 5 cm, porque a medida que se consume la cera se mantiene depositada y crea un efecto de lámpara de aceite.
La cera puede calentarse en demasía por lo que es siempre conveniente mantenerlas bajo vigilancia mientras están encendidas.
Para que el exceso de cera se queme debemos utilizar un pabilo con centro de alambre o de papel, y sostenerlo firmemente a la base del recipiente con un soporte especial para estos casos.
Se cortará un tramo que sobrepase la altura del recipiente por 5 cm. mas largo del pabilo. Hay pabilos de diferentes grosores, pero siempre se deberá optar por el que se adapte más al tamaño del recipiente, porque el tamaño puede afectar la forma en que se consume la vela.
La razón es que si el pabilo es demasiado grueso, la vela se llenará de humo, y por el contrario, si es demasiado delgado no quemará lo suficiente. Por esto, siempre debemos tratar de equipararlo con la medida del recipiente.
Seguiremos con las indicaciones para la elaboracion de velas en próximos artículos